Volcanes como atractivo turistico

En costa Rica hay 112 Volcanes pero solo 5 estan activos

estos forman el mayor atractivo turístico del país

Historia de los volcanes




 Este volcán se ubican en la Fortuna de San Carlos, despertó en 1968  haciendo historia  por los desastres naturales que dejó con  su erupción,se formaron cuatro cráteres.
Esta erupción arrasó con mucha vegetación y comunidades, hubo daños materiales y fallecimiento de personas.

Este volcán tiene la más elevada jeraquía como atractivo turístico en el país por ser uno de los volcanes más activos. Ha tenido varios episodios como en 1968  en 1973, en 1975 en 1984 y 2006 este volcán se encuentra en gran actividad con flujos  de cenizas y…..


 Irazù

Se  localiza en la provincia de Cartago, se registran  actividad desde 1923, entre 1963 y 1965 hubo muchas pérdidas materiales a causa de la expulsión de cenizas y otros sedimentos. Se vieron afectados pobladores de la zona y agricultores perdieron sus productos.
En 1994 hubo erupción en uno de sus cráteres y desde ahí al 2006 mucha actividad de fumarolas........

 Poás 

  Esta ubicado en la provincia de Alajuela ,la actividad más recordada a lo largo de la historia es la de 1910 y del período entre 1952 a 1955.
Este volcán es uno de los volcanes más accesibles del país, puede ser visitado por personas con discapacidad y es además unos de los cráteres más grandes del mundo,  su actividad es  fumarólica y de otros sedimentos, cuenta con una bella laguna verde ..............


Turrialba 

El volcán Turrialba es un  volcán también activo,  que se encuentra en la ciudad con el mismo nombre Turrialba, con una elevación de 3340 m.s.n.m. Uno de los últimos períodos eruptivos se dio entre 1864 y 1886, cuyos materiales de caída afectaron severamente el Valle Central. El período eruptivo más importante se produjo en febrero de 1866 teniéndose reportes de caída de ceniza en las cercanías del Puerto de Corinto en Nicaragua.  Posterior a este período se tienen reportes de actividad fumarólica en 1899, 1920, 1957, 1969, 1971 y 1980. 

Este volcán es una amenaza para los pobladores que viven en sus cercanías, pero por otro lado se esta volviendo por su actividad  una gran atracción turística......

Fuente:http://www.ovsicori.una.ac.cr/vulcanologia/volcanes/turrialba.htm


Rincón de la Vieja 


El Volcán Rincón de la Vieja se encuentra ubicado en la provincia de Guanacaste, está  cubierto por vegetación densa excepto en el fondo del cráter donde se aloja una pequeña laguna intermitente.  Aparte de estas formas también se encuentra en la cima una laguna que acumula la abundante precipitación prevaleciente en la zona. Los reportes de actividad han registrado erupciones violentas con altas columnas de materiales de todo tamaño, actividad fumarólica intensa, erupciones y hasta largos periodos de solamente emanaciones de vapor y gases.

Fuente:http://www.ovsicori.una.ac.cr/vulcanologia/volcanes/rincon_vieja.htm